Son muchas las personas que creen que un tratamiento ortodóntico consiste, únicamente, en llevar ortodoncia durante un tiempo determinado para corregir la posición de los dientes. Si bien se trata de la fase principal, es importante tener en cuenta que, una vez terminada esta etapa del procedimiento le sigue un tiempo de retención. Este periodo garantizará la durabilidad de los resultados obtenidos tras retirar el aparato.

Te animamos a descubrir la importancia de los retenedores de ortodoncia. Si quieres una sonrisa bonita… ¡toma nota!

👉 ¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores de ortodoncia son aparatos que buscan minimizar los movimientos dentales indeseados tras la retirada de la ortodoncia. Estos dispositivos son esenciales para lograr unos resultados óptimos, pues permiten mantener las correcciones obtenidas durante la fase activa del tratamiento ortodóntico. Existen distintos tipos de retenedores, y pueden clasificarse en fijos (se adhieren a las piezas dentales) y removibles (suelen tratarse de férulas trasparentes).

¿Sabías que algunas personas que tienen que repetir su tratamiento de ortodoncia por no haber respetado adecuadamente la fase de retención? Hay quienes, impacientes por lucir su perfecta sonrisa, pasan por alto las precauciones tras la retirada de la ortodoncia. ¡Esto es un gran error!

👉 La importancia de la fase de retención

Si bien los tratamientos ortodónticos permiten alinear las piezas dentales, es preciso emplear aparatos que los mantengan en la posición ideal y garanticen su estabilidad en ese estado. Es decir, aunque la fase activa del tratamiento de ortodoncia posibilita esta alineación, es necesario mantener un periodo de retención para asegurarse de que los dientes no de “descolocan”. Hay que tener en cuenta que, tras una etapa con ortodoncia, los tejidos periodontales y gingivales requieren de un tiempo de adaptación. Además, es posible que, tras el tratamiento, las piezas dentales presenten una posición inestable y necesiten cierta retención. Así pues, la función de los retenedores es esencial para impedir movimientos no deseados.

¿Tienes dudas sobre las distintas fases del tratamiento ortodóntico? ¿Quieres realizar una consulta sobre los retenedores de ortodoncia? ¡No dudes en contactar con nosotros! Te atenderemos encantadas.