¿Sabías que la caries dental sin tratar es el trastorno de salud más frecuente? Las enfermedades periodónticas también son muy comunes entre la población. Por lo general, este tipo de enfermedades bucodentales pueden corregirse, pero es necesario detectarlos cuanto antes para que causen el menor daño posible.

Seguir una dieta equilibrada, evitar el consumo de sustancias como el tabaco y mantener unos correctos hábitos de higiene son los mejores métodos de prevención. A ello hay que sumarle las visitas rutinarias a la clínica dental, imprescindibles para llevar un buen seguimiento del estado de la boca.

Compartimos aquí un interesante fragmento de la Organización Mundial de la Salud dedicado a estas enfermedades.

Según estimaciones publicadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2017 (Global Burden of Disease Study 2017), las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3500 millones de personas en todo el mundo, y la caries en dientes permanentes es el trastorno más frecuente. Se estima que, en todo el mundo, 2300 millones de personas padecen caries en dientes permanentes y que más de 530 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche.

🦷 Caries dental

La caries dental se produce cuando la placa bacteriana que se forma en la superficie de los dientes convierte los azúcares libres (todos los azúcares añadidos a los alimentos más los azúcares presentes de forma natural en la miel, los siropes y los jugos de frutas) que contienen los alimentos y las bebidas en ácidos que destruyen el diente con el tiempo. La ingesta abundante y continua de azúcares libres, la exposición insuficiente al flúor y la deficiente eliminación de la placa bacteriana con el cepillado de los dientes pueden provocar caries, dolor y, en ocasiones, pérdida de dientes e infección.

🦷 Periodontopatía

La periodontopatía afecta a los tejidos que rodean y sostienen al diente. La enfermedad se manifiesta con sangrado o hinchazón de las encías (gingivitis), dolor y, a veces, halitosis. En su forma más grave, las encías pueden separarse de los dientes y el hueso de apoyo, lo que provoca que los dientes se aflojen y, a veces, caigan. Se estima que las periodontopatías graves afectan a casi el 10% de la población mundial. Sus principales causas son la mala higiene bucodental y el consumo de tabaco.

Desde AtauriCano Dental queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a nuestros pacientes, especialmente a aquellos más reticentes a volver a la consulta. Estamos preparados para afrontar esta situación: el uso de elementos de protección como guantes, mascarillas, materiales desechables… ha estado siempre a la orden del día en nuestro sector. Desde el inicio de nuestra trayectoria conocemos los protocolos de seguridad y siempre hemos velado por garantizar el bienestar de nuestros pacientes.

Ahora, además, nos hemos formado a través del Plan de Acción del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España para reforzar las medidas de prevención frente al covid-19. Te esperamos para brindarte de nuevo el mejor servicio.