Desatender los síntomas, normalizar las molestias y subestimar la importancia de la higiene algunos de los errores más comunes en cuestiones de cuidado oral. No prestar atención a las necesidades de tu boca puede traer consigo consecuencias muy negativas. Te aconsejamos tener en cuenta estos fallos para evitar cometerlos o empezar a corregirlos.

🦷 Desatender los síntomas

Es importante tener en cuenta que la ausencia de dolor no necesariamente significa ausencia de problema. Un buen número de afecciones bucodentales suelen pasar desapercibidas hasta que empiezan a manifestarse las molestias. Es por ello por lo que conviene mantener una adecuada higiene bucodental y revisar con frecuencia el estado de la boca con el fin de detectar problemas como el sangrado de encías, el mal aliento… Identificar los problemas de manera prematura ayudará a librarse cuanto antes de ellos.

🦷 Normalización de molestias

Pese a que el sangrado de encías durante el cepillado se ha ido normalizando hasta el punto de que hay personas que lo consideran natural, es necesario tener claro que se trata de un indicativo de que algo no va bien en tu boca. ¡Que no te confundan! Se trata de un síntoma de inflamación que, sin el tratamiento adecuado, puede desencadenar en afecciones graves como la periodontitis. La causa más común de este problema es una higiene bucodental incorrecta o insuficiente, pero existen más motivos. ¿Nuestro consejo? ¡Revisa el estado de tus dientes!

👉 Consejos

Si presentas sangrado de encías, sensación de picor, mal sabor o aliento, debes extremar la higiene mediante cepillados más frecuentes y durante más tiempo (aunque moleste un poco y la encía sangre) para favorecer su desinflamación, usar seda o cepillos interdentales y enjuague con clorhexidina.

La clorhexidina es un antiséptico (de venta en farmacias) muy efectivo como tratamiento, aunque no de uso frecuente. Debes usarlo a concentración 0,12% o 0,2%, 2 veces al día y durante 1 minuto después del cepillado.

🦷 Subestimar la importancia de la higiene

Que la higiene de los dientes repercute en la salud general de las personas no es una novedad. No obstante, dadas las circunstancias actuales, se hace necesario insistir en la necesidad de mantener una adecuada limpieza bucodental para garantizar nuestro bienestar. La manipulación del cepillo de dientes debe realizarse de la manera más aséptica posible. También es importante recordar que una limpieza, si bien es muy recomendable, en ningún caso sustituye a un tratamiento periodontal. En Atauri & Cano analizamos cada caso de forma individualizada, realizando un estudio periodontal para conocer la situación del paciente. En función del diagnóstico, optamos por un determinado tratamiento periodontal.

 

Foto de portada – www.freepik.es